Autor de la página web

Autor de la página web

Nacida en Calatayud (Zaragoza), me encantan las manualidades en fieltro y ganchillo. Me encantaría viajar a Japón algún día y poder ver un concierto de KAT TUN en el Tokyo Dome, mientras tanto, busco y rebusco grupos de cualquier parte de Asia con los que disfrutar. Eso no quiere decir que la de casa no me guste, solo que amplio un poquito mi visión sobre la música.
Ahora también leo manga, así que os iré poniendo títulos y resúmenes para que os animeis a leer.
Las ideas de Niobe
Las ideas de Niobe tiene un nuevo espacio, donde podréis ver algunas creaciones como los amigurimis, podéis elegir entre convertir estas creaciones en broches, llaveros, cuelga móviles o lo que se os ocurra.
sirenaml@yahoo.es

Aquí vas a encontrar diversión y entretenimiento llegada desde Asia. Cultura, música, cine y TV, libros y un pequeño espacio para fanfic. Por último en la sección "Las ideas de Niobe" encontraras pequeños detalles para regalar o darte un capricho.

Cultura

El hanbok

HANBOK

HANBOK

Hambok de boda

Historia del hanbok

El hanbok que se usa ahora se diseñó tras la dinastía Joseon (1392-1910).  Los Yangban, una clase aristrocrática hereditaria, crearon una ideología neo.conficiana con énfasis en las formalidades y la ética que hizo cambiar la forma de vestir.

La familia real y los arstócratas vestían hanboks de colores claros y diseños simples de seda en invierno y de hilo u otro material liviano en verano.

Los hanboks de los plebeyos sin embargo se restringieron por ley a materiales como el cáñamo almidonado y de algodón y solo podían vestir de color blanco, rosa viejo, verde claro, gris o negro.

Los hanboks constan de varias partes y estas son las siguientes:

Hanbok femenino:

Jeogori:  Es la parte de arriba del hanbok, corto, suaves curvas y delicadas decoraciones.

Dongjeon:  Es la parte blanca junto al cuello, el escote de esta parte contrasta y armoniza con el cuello del jeogori.

Otgoreum:  Lazo de tela que decora y car en vertical desde el jeogori.

Baerae:  Parte inferior de la manga del jeogori, está decorado con líneas circulares y curvas naturales, similar a la línea de los aleros de las casas tradicionales coreanas.

Chokbaji:  Faldon o pantalón interior parecido a unos calzones.

Shokhima:  Falda interior ancha parecida a una enagua.

Chima:  Falda del hanbok, hay varios tipos: de capa simple, doble y acolchada (Pul-chima) cuya parte trasera es plegable y la falda de tubo (Tong-chima).

En los bordes de la chima y del escote se suele encontrar estampados de colores y diseños elegantes que se combinan para realzar la belleza del hanbok, estos estampados suelen ser de animales o temas naturales.

Hanbok masculino:

Jeogori: de mangas anchas pero más largo que el de la mujer.

Baji: Pantalón ancho y sujeto a los tobillos.

El hanbok masculino se acompaña en invierno de un chaleco o chaqueta de manga larga.  Ambos hanboks se acompañan de un sobretodo largo.

 Continuando con el hanbok, presentamos la primera parte de los complementos que lo acompañan.

Complementos del hanbok

Aparte de las prendas principales del hanbok los trajes también tienen barios complementos y accesorios según para que se usen los trajes, estos son:

El samo: Es un sombrero utilizado normalmente por los funcionarios.

El gat: Es otro tipo de sombrero de hombre usado por los funcionarios pero solo en ocasiones especiales.

El nambawi: Es una especie de tocado usado tanto por hombres como por mujeres que protege el cuello, las orejas y la frente.

El bokgeon: Es una clase de sombrero de la época Joseon. Los funcionarios lo usaban junto con el "Po" en ocasiones especiales.

El hogeon: Es un casco de hombre usado a finales de la época Joseon, es parecido al bokgeon pero con el vértice descubierto, tiene bordados de orejas, ojos y bigotes formando una imagen de tigre, normalmente se acompaña con el obangjangdurumagi.

El obangjangdurumagi: que es el abrigo que se pone encima del hanbok.

El jokduri: Es un adorno especial para el peinado e las mujeres que se usa con el wonsam, sobre todo el de la novia, esta cubierto de seda e interior se rellenaba con papel y algodón y en la parte superior esta adornado con chilbo que son una decoración especial.

El hwagwan: Es una corona oficial femenina, es más llamativa que el jokduri por sus adornos de mariposas y piedras preciosas, se usaba en ropas sobretodo ostentosas como el hwarot y el dangui, este adorno se usaba frecuentemente en ocasiones muy especiales.

El jobawi: Es un gorro femenino para invierno que cubría completamente las orejas dejando el vértice abierto y tapando circularmente las mejillas, normalmente son de seda negra con flecos decorados con piedras preciosas, también lo decoraban con bordados.

El gulle: Esta prenda es usada contra el frio en los niños de 1 a 5 años y suelen ser de seda color negro el en invierno y colores más vivos en otoño y primavera. Suele estar decorado con una larga cola en la parte de atrás.

El ayam: Es una gorra de mujer para evitar el viento, estos gorros no tapan las orejas y suelen estar hechos de piel. Siempre va acompañado por el daenggi y decorado con ámbar u otras piedras preciosas.

La Katana, el alma japonesa

Katana

Katana

Es probable que la katana sea uno de los elementos más conocidos de Japón en occidente, llegando incluso a mitificarse sus cualidades, aunque hay que reconocer que probablemente sea una de las armas más perfectas que se haya creado, por ello comenzamos una serie de artículos, en los cuales trataremos de acercar y dar a conocer el mundo que rodea a esta magnífica arma.

A diferencia de los espaderos europeos, los japoneses convirtieron la fabricación de espadas en una auténtica ciencia.  Mientras en Europa las espadas eran una hoja bien forjada con una prolongación a la que se unía la empuñadura, en Japón desarrollaron un complejo proceso de fabricación que conllevaba dar la misma importancia a cada componente.

Una katana se compone de múltiples elementos que van desde la propia arma hasta su funda, convirtiéndolo en un todo único, cada uno con su propio nombre y su propio valor específico dentro del diseño, lo que permite ajustar la fabricación a una serie de técnicas especificas y artesanas que proporcionan una identificación y autenticación a cada espada.

Después de esta breve introducción esperamos haber despertado un poco vuestra curiosidad, vamos a ver como se conforma una katana, comenzando por su alma misma, la hoja.

El artesano pone tanto interés en la elaboración de la espada que sigue unas pautas constantes para garantizar su calidad, estas son:

Forma general de la espada (sugata), longitud (ha watari), curvatura (sori), el estrechamiento de la hoja desde su punta hasta la base (funbari funbari), el estilo de la punta (kissaki), el tipo de contrafilo (mune), grosor de hoja (kasane) modelado de la hoja (niku dori), y los tallados (horimono).  Estos son los elementos que normalmente reflejan los efectos del paso del tiempo sobre la espada.

Pero sin duda los aspectos más cuidados y donde los artesanos demuestran toda su habilidad son:

Superficie afilada (jingane), en la superficie de la hoja (jihada), y en el dibujo de la lúnea de templado (hamon).

Como apunte curioso, se dice que la forja de la zona templada de la punta de la hoja (boshi) es la paarte más complicada en toda técnica espadera.  Se suele afirmar que es el reflejo del herrero que fabrica la espada, por lo que algunos afirman poder reconocer la autoría de una espada solocon observar este acabado.

Finalemente llegamos a la espiga de la hoja (nakago), la forma de su punta (nakago jiri), las marcas en forma de lima de su superficie (yasurime), la perforación de la espiga (mekugi ana), determinan que el montaje final proporcione el equilibrio y la robustez que la espada debe tener para su optimo uso.

No menos importante es la función y acabado de la vaina y la empuñadura (saya to tsuka), que veremos en el próximo artículo.

Katana

Katana

Partes

Festival Hinamatsuri

Hinamatsuri

Hinamatsuri

Festival de las niñas

Hoy vamos a hablar del festival Hinamatsuri, también llamado festival de las muñecas o de las niñas y que se celebra el 3 de marzo.

En este festival, las niñas exhiben sus muñecas, vestidas con los kimonos tradicionales de la Era Heian en plataformas a distintos niveles (entre cinco y siete, a veces hasta once según la provincia), representando personajes de la corte imperial de dicha era.  Como curiosudad, decir que en esta época, la gente hacía muñecas de paja o papel, pasándoles su mala suerte y pecados, dejándolas flotar en el rio hasta que desaparecían.  Entre las damas de la corte comenzó a extenderse la moda de coleccionar y jugar con las muñecas, pasando después a las clases bajas.

En el Periodo Edo, estas tradiciones se fusionaron y en la actualidad el significado religioso se ha perdido.

Estas colecciones pasan de generación en generación dentro de la familia, regalándolas a las niñas o a las recién casadas.  La colección completa consta de emperador y emperatriz, tres damas de la corte, dos ministros, cinco músicos, tres sirvientes, un melocotonero, un naranjo o cerezo, todo ello con su correspondiente menaje y mobiliario.

Se cuenta que si las muñecas se exponen más tiempo del necesario, la niña quedará soltera o tardará en casarse, por eso se guardan el día 4, en cuanto pasa el festival.

Este festival tiene su propia tradición músical, su plato típico es el hinaarare, bolitas de arroz de colores y dulces, que protegen a las niñas de enfermedades y mala suerte, se bebe shirozake, que es un sake blanco y dulce que purifica el cuerpo, tambien se come sushi de marisco. 

La niña muestra la colección a sus amigos y realiza una pequeña ofrenda s sus muñecas.

Festival Kenshin

Gackt/Uesugi

Gackt/Uesugi

El general Uesugi Kenshin y Gackt caracterizado de general.

Este fin de semana, se celebra en la ciudad de Joetsu, distrito de Niigata, el 85 festival Kenshin.  Este festival, recrea la batalla de Kawanakajima, que enfrentó a los generales Uesugi Kenshin y Takeda Shingen en una de las batallas más duras de Japón.

Este festival, cuenta con la presencia de Gackt (impresionante) , que representa el papel de general Kenshin y que es una de sus mayores atracciones, que ya de por si resulta de lo más interesante.

Un buen plan, para quien pueda estar en Japón este fin de semana, y sobre todo un buen plan, para quienes les gusten las recreaciones históricas.  Ya sabeis, apuntad en vuestras agendas las fechas y preparar con tiempo las vacaciones del año que viene. 

Correo electrónico
Contraseña
Yo Seob

Yo Seob

Cute Septiembre
Recieve news about this website directly to your mailbox
Afiliame
Rain

Rain

Cute Abril
Las ideas de Niobe nos regala un mundo de fantasía que nos hace sonreír con pequeños detalles para grandes y pequeños.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one